Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2023/24

25523 - History of modern philosophy II


Syllabus Information

Academic year:
2023/24
Subject:
25523 - History of modern philosophy II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
Second semester
Subject type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

The Europe in which we live is the direct result of what we call "Modernity": of its social, political and epistemological revolutions, of its dreams and its disasters.

These approaches and objectives are aligned with the following Sustainable Development Goals (SDGs) of the United Nations Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), in such a way that the acquisition of the learning results of the subject provides training and competence to contribute to some extent to their achievement: Goal 4:Quality Education; Goal 5: Gender Equality; Goal 10: Reducing Inequalities; Goal 11: Sustainable Cities and Communities; Goal 12: Responsible Production and Consumption; Goal 13: Climate Action: Goal 16: Peace, Justice and Strong Institutions

2. Learning results

To know the main works and authors of the modern philosophy of the 18th century, according to the program proposed by the teacher

To read the fundamental texts of this period, according to the reading guide proposed by the teacher To  acquire elements of historical analysis that connect the texts and problems with our present To produce a quality research work as a final learning objective of the subject.

3. Syllabus

1. French Enlightenment

2. French materialism

3. English empiricism

4. Freedom and equality.

4. Academic activities

The learning process designed for this subject is based on the following:

Face-to-face classes

Readings from the main sources

Discussions and practical interventions by the students’ The program offered to the student to help them achieve the expected results includes the following activities

Theoretical classes

Work and personal study.

Personalized tutoring

Discussions

Assessment tests.

5. Assessment system

Global assessment test Exam to be held on the official date established by the academic calendar. 100% grade.

Assessment criteria: The level of understanding of the ideas, the rigor and precision in the use of the concepts, the degree of deepening in the central aspects of the same, as well as the originality, clarity and grammatical correctness will be taken into account

Second call

Global assessment test Exam to be held on the official date established by the academic calendar. 100% grade.

Assessment criteria: The level of understanding of the ideas, the rigor and precision in the use of the concepts, the degree of deepening in the central aspects of the same, as well as the originality, clarity and grammatical correctness in their expression will be taken into account.


Curso Académico: 2023/24

25523 - Historia de la filosofía moderna II


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
25523 - Historia de la filosofía moderna II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La Europa en la que vivimos es el resultado directo de lo que llamamos "Modernidad": de sus revoluciones sociales, políticas y epistemológicas, de sus sueños y de sus desastres.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro: Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 5: Igualdad de género; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades; Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles; Objetivo 12: Producción y consumo responsables; Objetivo 13: Acción por el clima; Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

2. Resultados de aprendizaje

Que se conocen los principales obras y autores de la filosofía moderna del s. XVIII, según el programa propuesto por la profesora
Que se han leído las textos fundamentales de este periodo, según la guía de lecturas propuesta por la profesora
Que han adquirido elementos de análisis histórico que conecten los textos y problemas con nuestro presente
Que ha elaborado de un trabajo de investigación de calidad como objetivo final del aprendizaje del curso.

3. Programa de la asignatura

1. Ilustración francesa

2. Materialismo francés

3. Empirismo inglés

4. Libertad e igualdad.

4. Actividades académicas

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases presenciales
Lecturas de las fuentes principales
Debates e intervenciones prácticas por parte del alumnado El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas
Trabajo y estudio personal.
Tutorías personalizadas
Debates
Pruebas de evaluación

5. Sistema de evaluación

Prueba de evaluación global: Examen que se realizará en la fecha oficial establecida por el calendario académico. 100% calificación.
Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta el nivel de comprensión de las ideas, el rigor y la precisión en el uso de los conceptos, el grado de profundización en los aspectos centrales de los mismos, así como la originalidad, claridad y corrección gramatical en su expresión.

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global: Examen que se realizará en la fecha oficial establecida por el calendario académico. 100% calificación.
Criterios de evaluación: Se tendrá en cuenta el nivel de comprensión de las ideas, el rigor y la precisión en el uso de los conceptos, el grado de profundización en los aspectos centrales de los mismos, así como la originalidad, claridad y corrección gramatical en su expresión.